Join the Organ and Tissue Donor Registry by Clicking Here or Texting HOPE to 51555.

En medio de su duelo, una madre dona los órganos de su bebé

“Ante mis ojos, ella siempre será mi heroína”

Lilliana-web-feature

Lilliana, de 14 meses, era la más pequeña de seis y se le describía como la “luz del sol en el mundo de todos”.

Feliz, y siempre en movimiento, a sus 14 meses de edad Liliana era la más pequeña de entre seis hermanos, y “el sol en el mundo para todos”, recuerda su mamá, Sarah Cantu. Ese mundo se derrumbó cuando el 1 de octubre del 2018, Liliana encontró un cubo de la limpieza lleno de agua, tiró sus juguetes adentro y se ahogó al tratar de sacarlos. Sucedió muy rápido. Sarah tomó a Liliana y corrió a pedir ayuda a sus vecinos, y su hija mayor, que no había ido a la escuela porque no se sentía bien, llamó a una ambulancia que llegó a los pocos minutos. Llevaron a Liliana en helicóptero desde el hospital local en Chicago Heights hasta el Hospital Infantil Comer de la Universidad de Chicago. Aunque los doctores la resucitaron y la pusieron en un ventilador, Liliana nunca más se volvió a despertar. Después de cinco días, los médicos le pronunciaron muerte cerebral. Sarah y su esposo, Fabian Gómez, tuvieron que aceptar que ya no volverían a escuchar su risa o ver su sonrisa y que Liliana ya no tendría ninguna calidad de vida. Fue entonces cuando decidieron dejarla ir y donar sus órganos. “Una señora de Gift of Hope me visitó y fue muy gentil. Me dijo: ‘Tu hija va a vivir a través de otras personas’, dijo Sarah. “Yo nunca había oído hablar de la donación de órganos. Decidí donar los órganos de Liliana como una forma de seguir dándole vida. Y, porque simplemente, no quería que nadie más tuviera que pasar por lo que yo estaba pasando”.

Lilliana-Photo-5

Antes de su cirugía de donación, la madre de Lilliana, Sarah, escribió una carta que el cirujano leyó en voz alta. Describía a la niña feliz, inteligente y que era “la favorita de todos”.

Recordando a “la favorita de todos” Sarah escribió una carta que le fue leída a los cirujanos justo antes de la donación. La carta describía detalles sobre las rutinas diarias de Liliana: que ella jugaba con su hermano y que le encantaba esperar a sus hermanos cuando volvían de la escuela. También que golpeaba en la puerta de su abuelo, quien vivía con ellos, para pedirle comida. Era inteligente; caminó antes de cumplir un año y sabía cómo abrir una puerta. Nunca había un momento aburrido cuando ella estaba cerca. Liliana era una burbuja de alegría, y la favorita de todos. Sarah y Fabian escogieron la canción “I can only imagine” de MercyMe, que se escuchó después de la lectura de la carta, seguida de un momento de silencio en señal de respeto y gratitud por el regalo de Liliana. Liliana donó sus riñones a una mujer que estaba por sus 20 años de edad, su hígado a un niño de 2 años y su corazón a una bebé de 2 meses de nacida. Sarah dijo que le gustaría conectarse con las familias de quienes recibieron los órganos de Liliana. “No quiero que se sientan mal”, dijo, “quiero ser parte de sus vidas tanto como me lo permitan”.

Inspiración para que otros donen Sarah y su familia se mudaron a Austin, Texas, como habían planeado antes de la muerte de Liliana, pero visitan con frecuencia a su familia en Chicago Heights. Nos dijo que está comprometida a servir como voluntaria de Gift of Hope para difundir el mensaje sobre los beneficios de la donación. Sarah dijo que su prima se sintió tan inspirada por la experiencia de su familia que se inscribió para ser donante de órganos y tejidos. Sarah usa un brazalete de Gift of Hope para recordar a Liliana. Le encanta que las personas le hagan preguntas sobre él, porque puede contarles la historia del regalo de Liliana y estimularlos para que se inscriban como donantes de órganos y tejidos. “Me siento triste, pero Liliana vivió su propósito en esta Tierra”, dijo Sarah. “A ella solo me la prestaron por un tiempo corto. Yo la describiría como vida. Me dio vida y le dio vida a todas las personas a su alrededor. Ahora ella es un legado que ilumina las vidas de otras personas. Ante mis ojos, ella siempre va a ser mi heroína”.

Join the Organ and Tissue Donor Registry by Clicking Here or Texting HOPE to 51555.